Enseñanza y aprendizaje digital de la Paleografía Española

La herramienta se basa en documentos de la colonia La Española (actual República Dominicana). Debido a que los mismos estilos de escritura principales se usaban en ese momento en todo el mundo hispano, ejercitar la lectura de estos estilos básicos con documentos manuscritos dominicanos antiguos puede ayudar a los usuarios a familiarizarse con las formas de escritura del idioma español de cualquiera de los países de la misma época.

En esencia, los usuarios serán guiados en este aprendizaje al observar o contemplar imágenes digitales de documentos de archivo manuscritos acompañados de transcripciones mecanografiadas de las palabras contenidas en esos manuscritos. Mediante una comparación visual activa de la palabra escrita a mano y la palabra mecanografiada, los usuarios pueden aprender gradualmente a identificar y descifrar cada letra y palabra del texto escrito a mano.

Practicando lo suficiente, podrán desarrollar su habilidad para reconocer visualmente la ortografía del estilo de escritura y una familiaridad con él que les permitirá comprender, en general, todas las palabras contenidas en una página o folio de un manuscrito determinado.

Aprender a leer las primeras formas modernas de escritura es similar a aprender a descifrar cualquier caligrafía o estilo de escritura contemporáneo de una persona en particular mediante el análisis repetido de la escritura en cuestión e identificando la forma particular en que cada letra está escrita o trazada, hasta que sea posible identificar todas las letras y la escritura como tal es inteligible en su totalidad.

En el caso de los manuscritos en español de la Edad Moderna, generalmente se distinguen cuatro estilos de escritura por diferentes personas y para diferentes temas en el momento, cada uno con una forma de trazar las letras del alfabeto español ligeramente diferente. Se denominan escritura cortesana, escritura procesal, escritura encadenada y escritura humanista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *